miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tenemo más de 5 segundos para esto

Comentario del libro " Tienes 5 segundos" de Juan Carlos Camus
Características de los contenidos digitales

en la actualidad nadie espera demorarse mucho para hacer algo determinado frente a su computador, el tienpo de 5 segundos es lo que muchos consideran más que suficiente para esperar. sobre esto el profesor Camus nos habla en su libro "Tienes 5 segundos".
Debido a esto los contenidos digiales tienen la necesidad de estar siempre buscando nuevos elementos de interés y nuevas formas alternativas de mostrar la
información para capturar las miradas de los usuarios y convencerlos de manera rápida, que en sus páginas están las respuestas a lo que buscan.

Así aparecen una nueva gramatica que permita aprovechar de mejor
manera las capacidades específicas que tienen dichas plataformas para optimizar el uso del tiempo de sus visitantes, entregar los contenidos y finalmente, crear experiencias que faciliten la generación denuevos conocimientos en los ámbitos que se requieran.
Para que Internet tenga éxito como medio masivo, debe aprovechar sus fortalezas sobre los otros medios.La Internet por primera vez nos permite comunicaciones de muchos a muchos y de pocos a pocos.
La razón de esto es que la creación de espacios de información e interacción deben tener en cuenta tres aspectos centrales:
• Las características de los dispositivos que se utilizan para su visualización.
• El tipo de usuario que tienen en frente.
• El contexto en que son empleados.

Contenidos digitales: características básicas

Interacción
La capacidad de los espacios digitales para ser modificados de acuerdo a las acciones que vaya realizando el propio usuario.
La interactividad permite diferenciar a este tipo de sistemas con los demás medios de comunicación ya que le entrega la capacidad de determinar el ritmo de revisión a quien consume los datos. Es
este usuario quien toma la decisión de dónde comienza o termina su visita largo de su uso.

Actualización
Los contenidos se renueven permanentemente y en forma simple y
económica para el usuario, quien no tiene necesidad de adquirir un nuevo ejemplar de un medio para ver lo último, sino que basta con acceder al lugar donde esté ubicado en la red, para revisar la versión actual.

Múltiples medios o Multimedios
Facilidad de permitir la inclusión de medios múltiples de manera simultánea,
destacando particularmente los audiovisuales. Es por eso que lo normal
es encontrar en este tipo de espacios información textual acompañada por
documentos de audio, imágenes, video y gráfi cos interactivos que acompañan
y complementan la experiencia que recibe el usuario, permitiendo que éste los
utilice de la manera que le acomode hacerlo, de acuerdo a sus necesidades.

No lineal
La utilización de los contenidos puede que no ocurra en el orden que ha sido planificado por el creador de los mismos. Adicionalmente, puesto que el contenido está en una red, es posible que esté enlazado con
otros espacios digitales y con ello, cualquier enlace puede traer a un visitante hacia al contenido y acceder a cualquier parte del mismo.

Personal
Se refiere a que el usuario utiliza los elementos que se incluyen en el espacio digital y además, le agrega valor a través de contenidos
generados por él mismo. En este sentido, es el usuario quien, mediante su interacción con las aplicaciones provistas en los sitios web (por ejemplo, las redes sociales), tiene la capacidad de transformar y mejorar el contenido que se le ofrece.

Múltiples dispositivos de acceso
La forma de consumo no está limitada a un tipo de soporte único, sino que éste es variable y determina la forma en que es presentado y
por tanto, utilizado.

Entre los soportes más utilizados
a. Computador Personal: es el método más usado visuales
b. Dispositivos móviles: es un método que está siendo utilizado con mayor frecuencia.
c. Televisión: es un método de menor uso para estos efectos.
d.Consolas de juego: es usado principalmente por jóvenes, más acostumbrados a las capacidades que ofrecen los joysticks.

Se puede apreciar, en cada una de las plataformas nombradas se hace énfasis en la
interacción, ya que un elemento central de los contenidos digitales, es el hecho de que se ofreceinformación con el objetivo de que los usuarios actúen sobre ella, como parte central de su oferta. La capacidad interactiva siempre será clave para determinar el éxito que cada una de ellas pueda tener entre los públicos a los que se dirija.

Contenidos que se relacionan
Otra característica particular de este medio y de la cual se hace constante uso, es sucapacidad de conectar contenidos entre sí, mediante enlaces (también conocidos como hipervínculos) que permiten que los usuarios puedan acceder de manera simple a elementos que estén relacionados.
La tecnología que habilita esta forma de operación se conoce como World Wide Web (o
web a secas) y fue creada por Sir Tim Berners-Lee a comienzos de los años 90s con el objetivo dedistribuir información entre científicos desde el CERN12 en Suiza. Debido al éxito de ese trabajo, ha encabezado los esfuerzos por dotar a la web de estándares que sean seguidos por todos los creadores
de contenidos y desarrolladores de software que la utilizan.
Entre las desventajas se cuenta el hecho de que los enlaces no necesariamente ofrecen
contexto para quien los sigue, por lo que muchas veces la calidad de la experiencia que tenga el usuario dependerá de la información de referencia que haya recibido quien pulsó el enlace, acerca deo que va a encontrar.

Los usuarios distribuyen el contenido
Otra característica casi exclusiva del medio digital se refi ere a su capacidad de permitir que los contenidos que están ubicados en un lugar, puedan ser fácilmente reproducidos en otro.
En el medio digital no existe producción física de ejemplares ni tampoco se requiere destar conectado en forma simultánea con la emisión de un programa ya que siempre se podrá contarcon los contenidos de manera asíncrona.

Los contenidos adquieren múltiples formatos
Pueden ser producidos simultáneamente a través de varios formatos, lo que facilita su consumo de acuerdo a las capacidades de las que esté dotado el dispositivo de acceso con que cuente el usuario que los revisa.
Quedará en manos del usuario realizar las selecciones que sean de su
interés, considerando el tiempo que posea y la necesidad de profundidad que lo haya traído haciael sitio que esté visitando.

El usuario elige sus contenidos
El usuario navega por un sitio web de acuerdo a sus necesidades y elige su camino entre los contenidos que se le ofrecen. Para esto emplea los elementos que le ofrece la interfaz y tiene más o menos éxito, dependiendo de la usabilidad que tenga el sitio.
El usuario usa aplicaciones que producen contenidos
El siguiente nivel de interacción se produce cuando el usuario está en condiciones de haceracciones a partir de las ofertas que se le hace en la interfaz habitual, aunque sin llegar a entregar información propia que es lo que diferencia a esta etapa de la siguiente.
El usuario genera contenidos
Es la etapa interactiva más completa, en que el usuario ya tiene una personalidad virtual y por ello se siente con el privilegio y hasta la obligación de ejercitarla.
Debido a esto desarrolla actividades tales como suscribirse a sitios, ingresar datos, comentar, opinar, corregir y, en general, participar dejando sus puntos de vista .

Un paso más allá de los contenidos
El ámbito de los contenidos digitales ha estado sometido a una permanente revisión por especialistas que buscan defi nir sus características
y entregar una explicación más cercana a la experiencia que están viviendo los usuarios que los
consumen.
Al mirar los procesos de generación de documentos digitales desde una
perspectiva más amplia, ya no sólo ligada al periodismo ni a un solo ámbito de conocimiento, se entiende que la visión que ellos ofrecen se refiere directamente a la redacción del contenido y cómo éste es presentado.
Los contenidos digitales forman un ecosistema caracterizado por un ambiente, relaciones ycomponentes que buscan permanentemente el equilibrio y que requieren de diversos elementos paraconseguirlo.
Tomando como base la definición biológica del término “ecosistema”, se
nos presenta como la “comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”. El ecosistema de los contenidos digitales cuenta con las siguientes características:
• Comunidad: se refi ere a los integrantes del ecosistema .
• Sistemas y Procesos: se entienden como tales las acciones que se realizan sobre los contenidos desde su creación en adelante, incluyendo las relaciones que se establecen entre ellos.
• Relaciones y Autonomía: este concepto aparece por el hecho de que tanto los sistemas que mantienen los elementos de contenido como las personas que participan en ellos, pueden establecer enlaces que los relacionan utilizando para esto las tecnologías existentes.
• Ambiente: lo da su pertenencia y conexión a un medio digital, ya sea un sitio web, contenidos móviles u otros que aprovechen y utilicen esa plataforma.
Definición del Modelo “Margarita”
El Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales
(en adelante “Modelo Margarita”) tiene como objetivo mostrar
que en este ámbito, la sola creación de los contenidos no
permite entender todos los elementos que son relevantes
para el esfuerzo de crearlos ni tampoco para la organización
de profesionales y técnicos que aparece tras ellos, y eso
es necesario establecer el conjunto total de relaciones
para comprender todos los aspectos a tener en cuenta al
desarrollar un espacio digital.
La ventaja de este modelo es que aborda desde los
elementos más estratégicos previos a la creación de los
contenidos, hasta su desarrollo y posterior gestión a partir de
los resultados que se consigan con su puesta en marcha.
El concepto implícito es que cada una de las áreas o elementos se transforma en una
contribución al área siguiente, a la que tanto condiciona como aporta, permitiendo que, a través de cada paso, los contenidos sean más adecuados a los objetivos que se buscan.
Los elementos o áreas de trabajo que forman parte del modelo son los siguientes:
Defi nir:
Es la etapa inicial del ciclo abarcado por el modelo y es la que permite determinar cuáles son las características básicas del producto que se creará, a partir de los objetivos que se desea alcanzar.
Crear:
Se refi ere a la búsqueda, detección, preparación e incorporación de nuevos contenidos al proyecto.
Mediatizar:
Consiste en las acciones que permiten recopilar, elaborar y preparar aquellos contenidos que se ofrecerán a través de medios diferentes al texto en la pantalla.
Interactivar:
Es la etapa en que se defi ne la interacción que tendrá el producto que se construye y se elaboran las propuestas de acción que se ofrecerán a partir de los contenidos que se hayan generado en las etapas previas.
Envasar:
Cuando se han cumplido las etapas anteriores llega el momento de preparar técnicamente el contenidopara ser publicado y por lo tanto, lo que se busca es el cumplimiento de los estándares defi nidos para
la plataforma en que se esté trabajando.
Publicar:
Corresponde al momento de la publicación y por lo tanto es la etapa en que se pone a disposición de los usuarios todo lo que se ha preparado a través de las etapas anteriores.
Gestionar:
Es la etapa final del modelo y consiste en la revisión de lo realizado a la luz de las estadísticas de visitas que se producirán a partir del uso que le den los usuarios a lo publicado.
La técnica de los cinco segundos, que permite evaluar la usabilidad de cualquier página demanera simple, es también una fórmula de trabajo que puede trasladarse a los contenidos ya que el comportamiento habitual de los usuarios que lleguen por primera vez a un sitio web consistirá en darun vistazo a lo que éste ofrece durante un corto periodo para decidir si siguen leyendo o bien, lo abandonan para continuar buscando en otro lugar los contenidos de su interés.
Esta barrera de tiempo aparentemente tan mínima ha sido refrendada
además por dos estudios realizados para la empresa Akamai2 (una empresa
que ofrece plataformas de computación distribuida para contenidos y
aplicaciones web) por dos consultoras internacionales que hicieron una
encuesta entre clientes habituales de sitios de comercio electrónico en Estados
Unidos.
En el año 2006, Jupiter Research describió que más del 60% los
usuarios le daban un tiempo de 5 a 6 segundos a un sitio web para mostrar
sus primeras “reacciones” luego de escribir su dirección en un browser; si no
daban una respuesta en ese lapso, estaban dispuestos a no esperar y dirigirse
a otro sitio. En tanto, que en el año 2009, el estudio conducido por Forrester Research descubrió que los usuarios están aún más impacientes ya que el 40% de los encuestados dice que no esperará más de tres segundos para que la página que visitan se muestre y que la paciencia no les durará más que un par de segundos, ya que el 60% restante opina que un sitio que los haga esperar más de 4 segundos, signifi cará que ellos lo abandonarán. Lo importante a tener en cuenta en este sentido, es que el usuario no le dará tiempo al creador de los contenidos para hacer grandes despliegues de información sino que dado que la paciencia es corta para las novedades, el usuario que visita hará una revisión general y en menos de 5
segundos podrá determinar si lo que se le ofrece no es lo que busca; si no lo es, entonces abandonará el sitio.

Diseño de la experiencia
Para enfrentar la premura del usuario se requiere el empleo de variadas técnicas y principios que ayudarán a superar el desafío de ofrecer la
información disponible para que el visitante no tenga mayor difi cultad en encontrarla y usarla.

Tests de Usabilidad:
La Usabilidad es la disciplina que mide la calidad de la experiencia que tiene un usuario en unentorno digital.
Este tipo de pruebas se hacen con usuarios en diferentes etapas del proceso de desarrollo y permiten establecer si se cumplen los requerimientos expresados por ellos en las etapas anteriores.
Los tests de usabilidad se desarrollan habitualmente mediante
procesos de navegación asistida de acuerdo a las características del
sitio web que se desea revisar y su forma de aplicación como su
contenido han sido descritos por varios autores.

Diseño de la Información
Una vez que se han resuelto las características generales de la experiencia que se ofrecerá en las pantallas, en la siguiente parte del trabajo se deberán plasmar esas capacidades en el contenido y las funcionalidades que se incluirán.Diseño de

¿Cómo se llama el sitio web?
Debido a que parte de su éxito se basará en la
capacidad de que sus propios usuarios lo den a conocer, es muy importante contar con un nombre ácil de comunicar.
De allí entonces que éste debe cumplir varias características, siendo las principales las
siguientes:
• Fácil de escuchar, escribir y leer: es importante que el sitio web no utilice letras que requieran unaexplicación para entender cómo se escribe. Si es posible, evitar los números y en caso de que no lo
sea, tener el mismo nombre de dominio con números y también con letras para que llegue a él la persona que lo escriba de la manera que le parezca (ej: tienes5segundos.cl y tienescincosegundos.cl).
Finalmente si se trata de un nombre en otro idioma, se debe promocionar no como se lee la palabra en el idioma original, sino como se escribe1 .
• Debe tener alias, si los requiere: en caso de que el punto anterior no pueda ser resuelto adecuadamente, se deben comprar los dominios que se escriban de manera similar para que ayuden a recibir a quienes escriben mal su nombre con el fi n de dirigirlos al sitio original (ej: Google cuenta además con gogle.com y gooogle.com).
• Debe ser recordado: para ello se recomienda que su contenido no tenga más de diez letras y que represente una palabra que pueda fi jarse fácilmente en la memoria. En todo caso, si es más largo debido a que se trata de dos palabras que representan el tema de que se trata el sitio, se debe
privilegiar su uso en lugar de que sólo sea una sigla (Ej: clientebancario.cl).
• Debe representar el contenido: siguiendo con lo anterior, el nombre elegido debe representar los
temas que son tratados en el sitio web, de tal manera que su solo nombre ayude a entender lo que se va a encontrar en sus contenidos. Esto además ayudará a la indexación del sitio web en los motores
de búsqueda para los temas a los que se refi ere.
• Debe funcionar sin las www: para facilitar el uso del dominio, será muy relevante que el sitioweb permita el acceso a sus páginas cuando se escriba su nombre con y también sin las www que se utilizan como prefi jo de su dirección. Para conseguir esto, basta con hacer que el softwareque administra las direcciones del servidor que almacena el sitio web, reciba las instrucciones correspondientes para establecer las equivalencias.
Portada: jerarquizar para comunicar
Una vez resuelto el nombre de dominio, llega el momento de recibir al
usuario del sitio web en la portada. Para decidir el contenido a ofrecer, se debe
tomar como base la estrategia defi nida para el espacio digital y responder a la
pregunta clave en este aspecto que es:
• ¿Qué objetivo desea conseguir el sitio web?
La respuesta que se ofrezca será la que permitirá ordenar el contenido que
tendrá el sitio web. Al respecto, el verbo “ordenar” es clave en este asunto, ya que
el sitio web siempre tendrá una misión concreta, que será la de conseguir “algo”
para la empresa u organización a la que representa. Cuando se pone sobre la mesa
todo lo que el sitio va a contener, necesariamente se requerirá que se determine qué va primero y qué va después. Ese sano ejercicio, permite poner todos los elementos al servicio del objetivo del sitio.
Gracias a eso, fi nalmente, el sitio podrá ofrecer respuestas concretas y cumplir lo que se pide
de él.
• Ser sucinto: como los usuarios no van a leer de la manera que se acostumbra en el impreso, es
imprescindible escribir con la mitad de las palabras y ahorrar expresiones para entregar las ideas.
• Escribir para la comprensión: ofrecer sólo una idea por párrafo y en el caso del primer párrafo de
un texto largo, éste debe ofrecer un resumen del tema que se esté desarrollando con el fi n de que el
usuario entienda el contexto de lo que se le presenta.
• Usar verbos directos: cuando se escribe es preferible usar menos palabras y por ello los verbos
deben aparecer en forma directa para expresar la acción que se está indicando. Se debe preferir enese sentido el modo infi nitivo respecto del Presente Perfecto o cualquier otro compuesto.
• Evitar las explicaciones negativas: para mejorar la comprensión de las personas, las explicaciones deben ofrecerse en términos afi rmativos respecto de lo que hay que hacer; se debe evitar que la explicación se refi era a lo que no hay que hacer.
• Establecer jerarquías de información: junto a lo anterior, se debe utilizar el mecanismo del periodismo llamado “Pirámide invertida” para ofrecer lo más importante primero, de manera que los usuarios reciban la información a la primera lectura y luego vayan obteniendo elementos complementarios.
• Preferir los hechos a los discursos: como norma general un usuario accederá a un sitio web para buscar elementos informativos que le permitan realizar acciones; por ello se debe preferir entregardatos concretos, antes que discursos descriptivos pero que no ayuden a dar a conocer en forma directa el producto o servicio del que se trate el sitio.
• Crear subtítulos destacados: se deben quebrar los textos en zonas que ayuden a la comprensión por parte de los usuarios; en este sentido, es ideal que los subtítulos sean un resumen de los párrafos de información que se ofrecen a continuación; de esta manera el usuario sabrá si en dicho contenido está
lo que busca.
• Destacar palabras signifi cativas: debido a que los usuarios estarán siempre buscando atajos hacia las zonas de información que les interesan, es conveniente destacar las palabras que sean más importantes de cada párrafo, para que sirvan como “anclas” en las que se sitúen los ojos del usuario
en el recorrido visual de la página. No obstante, se debe evitar “llenar” de palabras destacadas el texto, ya que se perderá el efecto que se busca crear de esta manera.
• Crear listas: ofrecer la información no en párrafos largos de datos, sino que preferentemente en listas de elementos; si sus elementos requieren de mayor explicación, cada uno de ellos puede ir enlazado hacia otras páginas con texto más detallado, dejando al propio usuario la decisión de visitarlo.
• Ofrecer enlaces hacia otras páginas: es recomendable ofrecer más información a través de enlaces que vayan hacia el sitio propio o hacia sitios externos que contribuyan al tema del que se esté
hablando. Normalmente un usuario recordará al sitio que ofreció dichos enlaces y le reconocerán el mérito por ofrecerlos.
• Preferir los botones a los textos: en el caso de formularios, no ofrecer explicaciones por anticipado, sino que incorporar ejemplos de cómo ingresar los contenidos junto al lugar donde hay que hacerlo. Si hay que ofrecer ayuda, hacerlo con un botón cerca de donde se va a usar.
• Evitar las abreviaciones y la jerga técnica: a menos que se trate de instituciones muy conocidas, evitar el uso de siglas, acrónimos o abreviaciones; nunca habrá plena seguridad que los usuarios entiendan de qué se está hablando a través de esas palabras.

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